Depósito de refrigerante para auto

Depósito de expansión del líquido refrigerante: fallos comunes e indicios de los mismos

  1. Corrosión y obstrucción de la válvula del tapón del depósito de expansión.
    • Más alta temperatura del motor.
    • El habitáculo de pasajeros no se calienta lo suficiente en invierno.
    • Sale humo del capó.
  2. Bloqueo de la válvula.
    • Aumento de la presión dentro del sistema de refrigeración.
    • Se rompen las tuberías o las abrazaderas.
    • El depósito puede hincharse o explotar.
  3. Se agrieta el depósito.
    • Aumenta el consumo de líquido anticongelante.
    • Sobrecalentamiento del motor.
    • El sistema de refrigeración ha disminuido en su eficiencia.
    • Fugas de líquido de refrigeración.

¿Cómo se repara o se cambia el depósito de expansión de líquido refrigerante?

Los fabricantes recomiendan la sustitución del depósito de expansión del refrigerante una vez al año. Pero podría ocurrir que el componente se rompiera antes y que fuera necesario proceder a su reparación o a su sustitución inmediatamente.

El depósito de expansión del sistema de refrigeración puede repararse, pero sólo si el origen de sus fallos está en la tapa de la válvula. En este caso, simplemente hay que sustituir la tapa. Si así lo hacemos, las marcas del recambio ser igual a la que no funciona.

Si se hubiera producido agrietamiento u otros daños en el cuerpo del depósito de expansión del refrigerante entonces necesitaremos sustituirlo. Esta reparación se puede realizar en solitario, porque el procedimiento es bastante sencillo. Para sustituir la pieza, se necesita:

  1. Una vez el motor se haya enfriado, drenar el líquido refrigerante en un recipiente que hayamos preparado anteriormente.
  2. Aflojar las abrazaderas de las mangueras de descarga de líquido y vapor y quitarlas del tanque.
  3. Quitar las sujeciones del depósito del soporte.
  4. Levantar e inclinar el depósito hacia la posición de los faros, para sacarlo de su punto de montaje.
  5. Aflojar la abrazadera inferior y quitar también la manguera de la tubería del depósito. Retirar el depósito.
  6. Instalar uno nuevo siguiendo este procedimiento en el orden inverso. Llenar de anticongelante, siguiendo el nivel indicado en las paredes del depósito.
  7. Arrancar el motor y asegurarse de que no hay fugas en las paredes del depósito o en las mangueras.

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