Tornillos de rueda para auto

Pernos y tuercas de bloqueo de ruedas: defectos comunes y sus síntomas

  1. Deformación
    • Se aprecia movimiento libre al agitar la rueda.
    • Se nota vibración en la carrocería, durante la conducción, cerca de una rueda determinada.
  2. Corrosión
    • Problemas al desatornillar las fijaciones.
    • Aparece movimiento libre en la rueda y sonidos extraños durante la conducción.
    • Se escucha un crujido al desatornillar las fijaciones.
  3. Desgaste o deshilachado de la rosca
    • La rueda está fijada holgadamente.
    • En algunos casos la rueda puede soltarse durante la conducción.
    • Resulta imposible desatornillar una fijación.

¿Cómo reparar y cambiar los pernos y tuercas de bloqueo de rueda?

Si el proceso de corrosión se encuentra en una etapa temprana y las manchas no son significativas, puede limpiar los pernos o tuercas de la rueda con un cepillo metálico o mediante pulido con chorro de arena, y a continuación aplicar una grasa anticorrosión especial al componente. Se recomienda encarecidamente no reparar las piezas desgastadas, como por ejemplo, volver a maquinar la rosca, ya que estas fijaciones no proporcionarán una unión fiable y su uso podría causar un accidente de tráfico.

Si el desgaste o los daños son significativos, los pernos o tuercas de rueda deben ser cambiados con inmediatez. Los propietarios de coches pueden hacerlo por ellos mismos. La secuencia de pasos para el cambio incluye las siguientes acciones:

  1. Coloque el coche en una superficie plana y uniforme, afloje las tuercas y pernos de la rueda.
  2. Eleve la carrocería del coche con un gato.
  3. Desatornille las fijaciones.
  4. Desmonte la rueda e inspeccione los asientos de montaje de las fijaciones en busca de corrosión. Limpie la superficie si es necesario.
  5. Coloque la rueda en su sitio, instale las fijaciones de la rueda habiendo aplicado previamente compuesto anticorrosión en los mismos y luego atorníllelos dejándolos flojos. Recuerde, está prohibido el uso de grasas a base de grafito y aceite, ya que éstas promueven el desatornillado aleatorio más adelante.
  6. Baje el coche al suelo y apriete las fijaciones.

Se recomienda usar una llave dinamométrica para apretar los pernos y las tuercas en un coche para evitar apretarlos en exceso o menos de lo necesario. Además, se recomienda atornillarlos siguiendo un cierto orden. En caso contrario, existe riesgo de instalar la rueda en una posición errónea. Esta secuencia difiere para coches de diferentes modelos, en función de la cantidad de pernos o tuercas. La información que hace referencia al orden de apriete y al par necesario se encuentra especificada en el manual del vehículo.

Generalmente, cuando se avería este componente se cambia solamente.
Seguir el par de apriete indicado por el fabricante del vehículo. Utilizar una llave de torsión para este propósito.
Durante la instalación, se emplea un compuesto lubricante especial para las tuercas de las ruedas.

Tipos:

  1. Según la configuración de la parte de anclaje de las sujeciones:
    • con superficie plana;
    • con superficie cónica;
    • con superficie esférica.
  2. Según el tipo salida de la tuerca:
    • abierta;
    • cerrada.
  3. Según el material de fabricación:
    • acero;
    • titanio;
    • aluminio.
  4. Según el tipo de recubrimiento:
    • sin recubrimiento;
    • con recubrimiento de zinc;
    • con recubrimiento de cromo;
    • con recubrimiento de níquel.

Tornillos de rueda & tuercas de rueda Repuestos Información

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