Tapon de cárter para auto
Tapón de drenaje del cárter: defectos más comunes e indicios
- Rosca dañada
- Aparecen manchas de aceite en la placa protectora del cárter del motor.
- Desciende el nivel de aceite.
- La luz de advertencia que indica la presión de aceite se enciende.
- Disminuye la potencia del motor.
- Junta del tapón de drenaje desgastada
- El consumo de aceite de motor aumenta.
- Se aprecian manchas de aceite en el lugar donde estaba aparcado el coche.
- La presión en el sistema de lubricación disminuye.
- Pueden escucharse golpeteos cuando el motor está en marcha.
¿Cómo se arregla o sustituye el tapón de drenaje del cárter de aceite?
La junta del tapón de drenaje del aceite essustituida junto con el aceite del motor. El tapón de drenaje de aceite no tiene una vida útil específica. Será necesario sustituirlo en caso de que su rosca haya sufrido daños.
Es un procedimiento que puede ser realizado por uno mismo. Es necesario consultar el manual del vehículo antes de empezar, ya que la secuencia de acciones puede variar según los diferentes modelos de coches. En general, para sustituir el tapón de drenaje del cárter de aceite, necesita efectuar los siguientes pasos:
- Preparar un recipiente para realizar el drenaje del aceite.
- Soltar las sujeciones y retirar la placa protectora del cárter del motor.
- Desenroscar el tapón defectuoso y drenar el aceite.
- Limpiar de aceite el orificio de drenaje del cárter de aceite.
- Instalar una nueva junta de estanqueidad en el componente nuevo.
- Instalar el tapón en su lugar y apretarlo, teniendo siempre en cuenta el par de torsión especificado por el fabricante.
- Instalar de nuevo la placa protectora del cárter de aceite en el coche.
Se debe comprobar el estado de la rosca del orificio de drenaje del cárter de aceite durante la sustitución del componente. Si la rosca ha sufrido daños, entonces se requerirá seguir otro plan de acción, incluyendo, en ocasiones, la sustitución del colector o cárter de aceite . Si se diera el caso, es recomendable ponerse en contacto con un taller de mantenimiento.
Cambiar los anillos de sellado cada vez que se desenrosque el tapón de drenaje del cárter.
Hay que inspeccionar el tapón de aceite del cárter cada vez que se cambie el aceite del motor.
Tipos:
- Según lleve o no el juego un anillo de sellado:
- con anillo;
- sin anillo.
- Según el material del que esté hecho el anillo de sellado:
- de goma;
- de cobre;
- de aluminio.
- Según lleve o no lleve un imán:
- con imán;
- sin imán.

Tapon de cárter & junta de tapon de cárter Repuestos Información
Tapon de cárter & junta de tapon de cárter: Bestsellers
- Medida de rosca: M 14
- Ancho de llave: 19
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Estado: Nuevo
- Rosca exterior [mm]: M14 x 1,5
- Longitud [mm]: 13
- Ancho de llave: TX 40
- Estado: Nuevo
- Medida de rosca: M16x1,5
- Longitud [mm]: 12
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Estado: Nuevo
- Longitud [mm]: 30
- Ancho de llave: 19
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 22
- Espesor [mm]: 1,5
- Estado: Nuevo
- Material: Aluminio
- Diámetro interior [mm]: 18
- Espesor [mm]: 1,5
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 10
- Espesor [mm]: 1
- Estado: Nuevo
- Material: Aluminio
- Diámetro interior [mm]: 14
- Espesor [mm]: 1,5
- Estado: Nuevo